NubeAzul: La psicología del Genio: Armando Reverón...!

 



Armando Reverón: El Genio Detrás Del Arte

 

Armando Reverón, el pintor venezolano más brillante del país del siglo XX, precursor del arte conceptual, conocido como el maestro de La Guaira; tras ser internado en varias ocasiones por una crisis psicótica falleció en el Sanatorio San Jorge, el 18 de septiembre de 1954.

La vida de Reverón se dividió en varias etapas:

La azul (1920), influenciada por el pintor Nicolás Ferdinandov.

La blanca (1924), en la que exploró los efectos de la luz, el crítico e intelectual venezolano, Alfredo Boulton, fue quien le colocó este nombre a esta etapa de la pintura del artista.

La sepia (1940), en la que dedica sus trazos a reflejar el litoral y el puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte del coleto, constituye el valor cromático dominante de la composición, señala la historia.

La artista Sol Rococuchi, quien destaca que no se puede negar que las creaciones de Armando Reverón, también conocido como el “Loco de Macuto’‘, son extraordinarias, señala que “es el primer artista verdaderamente venezolano que existió, porque él estudió afuera como todos los artistas que tenían la costumbre de estudiar afuera y venían para acá a hacer lo que se hacía allá. Pero en Macuto comenzó a crear un arte autóctono”.

Reverón nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas, según testimonios de la época, fue dado en crianza a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quiene se ocuparon de su primera educación. Sin embargo, fue su tío-abuelo materno, Ricardo Montillo, quien contribuyó a despertar su vocación artística.

Estudió en la Academia de Bellas Artes y por recomendación de sus profesores, en 1911 obtuvo una pensión de estudios en Europa donde tomó contacto con la pintura impresionista.

En 1915 regresó a Caracas para intervenir informalmente en las actividades del Círculo de Bellas Artes, del cual se le considera un representante.

Reconocido fue el método de este artista que en su búsqueda de una percepción más profunda de la naturaleza, que lo llevó a desarrollar procedimientos y materiales que se adecuaran a la forma de representar el paisaje bajo los efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del Sol.

Juanita, su musa

En 1918 Reverón conoce a Juanita, quien será su compañera hasta el momento de su muerte y mas allá, porque ella fue su musa, su inspiración para varias de sus obras.

“Reverón gustó de Juanita al verla, y mientras servía la cena le agarró la pierna y le susurró: ‘Esta noche me meto en tu cuarto’. Dicho y hecho. En la madrugada se la llevó para un hotel en Villa de Cura, de allí a La Guaira y luego, a compartir su vida cuando levantó El Castillete“, según refiere el escritor Juan Liscano en su libro El erotismo creador de Reverón.

Juanita murió de un paro cardíaco en el Hospital Vargas de La Guaira en agosto de 1972.

La película

Bajo la dirección de Diego Rísquez, en 2010 fue estrenada en la gran pantalla venezolana una película basada en la vida de Armando Reverón.

La cinta fue protagonizada por el actor Luigi Sciamanna, la música estuvo a cargo de Alejandro Blanco-Uribe y el guión quedó en manos del escritor Armando Coll.

Toda la obra de Reverón deber ser leída como un camino, desandado, de lo representable, que se dirige hacia su pureza, hacia el despojo de cualquier exceso, en un continua transmutación.

El Retrato de Casilda, la Figura bajo un uvero, el retrato de Juanita (1920-1922) notamos que el azul se diluye en una ráfaga que ya apunta a esa luz apasionada que hace a toques de sus brochazos, que se hace golpe y tela.

La Trinitaria (1922) está apunto de ser tragada por la sobre-luz, y los Uveros azules (1922) recuerdan el efecto de arena en los ojos que nos acerca al extrañamiento. En el polvo levantado de muchedumbre en Fiesta en Caraballeda (1924), en el batir de los Cocoteros en la Playa (1926), en la desaparición tras la tela porosa que como la arena borra las huellas que se dejan en Rancho en Macuto (1927), en el Playón (1929) y en la ironía bailarina de carnaval translúcido de Cocoteros (1931), se observan las mismas constantes; los árboles, rostros, cuerpos y paisajes van difuminándose, y toda presencia referencial parece dormir en el poético espacio de la atenuación y el desvanecimiento.

La vida bohemia en la que vivió eternamente Armando Reverón, le permitió a este genio de la pintura realizar una obra que hoy en día es reconocida por todos los críticos de arte a nivel internacional, rompiendo los moldes clásicos de la pintura venezolana.

 

 

Fuente: https://artefinalradio.com.ve/armando-reveron-el-genio-detras-del-arte/

 

 

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La psicología del arte estudia la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. La psicología de los artistas destaca rasgos como la apertura a la experiencia, la introversión y la persistencia. 

Rasgos de personalidad de los artistas

·         Apertura a la experiencia

La curiosidad, el deseo de descubrir, el aprecio por lo bello y la voluntad de expandir horizontes. 

·         Introversión

Los artistas dedican mucho tiempo a estar en soledad, creando su propio espacio y tiempo para desarrollar sus trabajos creativos. 

·         Persistencia y determinación

Los genios suelen enfrentarse a numerosos obstáculos y fracasos, pero su voluntad inquebrantable les impulsa a seguir adelante. 

Otros rasgos de personalidad de los artistas

·         La necesidad de desarrollar una sensación de unicidad y originalidad. 

·         La motivación, que puede ser favorecida por la autonomía, el valor y la competencia. 

La psicología del arte y la estética

El Centro Eleia propone que la experiencia creativa y la percepción del arte son dos caras de la misma moneda. 

Contribuciones a la psicología del arte

Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt, Lev Vygotski y Howard Gardner han sido trascendentales para el desarrollo de esta disciplina. 

 

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Descifrando la personalidad de los artistas: más allá del mito del genio

Published: January 29, 2024 10.04pm GMT

 

En la constante búsqueda de comprender a los artistas y su genialidad, a menudo los colocamos en un pedestal. Asumimos que son seres de otro planeta con pensamientos incomprensibles. Este mito, aunque común, nos aleja de todo aquello que comparten con nosotros. Nos hace sentir que sus éxitos y legados están fuera de nuestro alcance.

Desmitifiquemos entonces la idea de que son radicalmente diferentes y analicemos algunos rasgos que conectan su genialidad con la experiencia humana.


Conexiones inesperadas: la personalidad de los genios

Desde mi dedicación al estudio de la personalidad y personajes relevantes de la historia, he investigado durante años en profundidad la figura de Beethoven desde una perspectiva psicológica, así como la literatura sobre la psicología que hay detrás de los más creativos.

Aunque cada artista es único, hay ciertos rasgos y patrones en sus personalidades que merecen nuestra atención. Cuando comprendemos estos rasgos, podemos acercarnos a su mundo de creatividad sin sentirnos unos extranjeros.


Extroversión e introversión: el equilibrio necesario

Los artistas, en líneas generales, tienden a ser principalmente introvertidos. Esto se debe a que dedican importantes cantidades de tiempo a estar en soledad. Crean su propio espacio y tiempo donde desarrollar sus trabajos creativos. En el ruido y caos de la sociedad no podrían hacerlo. Esto no quiere decir que no busquen momentos para socializar o que no experimenten alegría cuando se encuentran rodeados de personas queridas. Como en todo ser humano, el equilibrio es necesario.

Pablo Picasso es un buen ejemplo. En su apartamento de Montparnasse (París), se hizo con el estudio más grande para trabajar, y prohibió a todo el mundo entrar sin su permiso. Allí se rodeaba de sus materiales de pintura, numerosos artículos de lo más variopintos, y sus mascotas: un perro, tres gatos y una mona. Trabajaba hasta el anochecer y, aunque agradecía las visitas y procuraba ser buen anfitrión, detestaba las excesivas distracciones.

 

Picasso también socializaba. Aquí, en el centro, junto a Modigliani y André Salmon delante del Café de la Rotonde, París. Imagen tomada por Jean Cocteau en Montparnasse, París, en 1916. Modigliani Institut Archives Légales, Paris-Rome


Responsabilidad y caos: navegando entre orden y ambición

El concepto de responsabilidad en los artistas puede malinterpretarse. Se suele asociar la responsabilidad con el orden y la organización, y se tiende a percibir a los artistas como algo caóticos o despistados. Sin embargo, cuentan con otros aspectos propios de la responsabilidad, como la necesidad de logro, fuertes deseos de superación y una alta disciplina para conseguir sus metas.

La artista mexicana, Frida Kahlo, pese a sus problemas de salud en la infancia y especialmente tras el accidente de autobús a sus 18 años, que la dejaría postrada en la cama, incrementó sus esfuerzos por sacar adelante su obra y dejar un legado de arte y de ejemplo al mundo. Esto también tiene que ver con la responsabilidad de los artistas.


Neuroticismo: sensibilidad y estabilidad emocional

 

El director de orquesta y compositor Leonard Bernstein alternó su carrera con una vida personal compleja. Bart Molendijk / Anefo

La relación entre artistas y enfermedades mentales ha sido objeto de especulación. Es cierto que muchos artistas muestran intensidad en la expresión de sus emociones o cuentan con una historia de inestabilidad o dificultades psicológicas. Sin embargo, la ciencia de la psicología y en especial la rama de la personalidad no respalda que cuanto mayor sea el neuroticismo, mayor habilidad artística desarrolla una persona.

La sensibilidad emocional no siempre se traduce en inestabilidad. Esto no quiere decir, por otra parte, que los artistas con dificultades emocionales, traumas o situaciones dolorosas no lo usen en la expresión artística o que su arte no sirva como recurso para digerir mejor sus estados.

La cantautora norteamericana Mary Gauthier publicó hace poco en su libro Saved by a song su historia de traumas y adicciones y cómo encontró en la música y la creación de canciones su salida y su sentido vital. Goza en la actualidad de una buenísima salud mental que refleja en sus actuaciones musicales y en su manera de interactuar con el público .


Agradabilidad: la delicada balanza de la originalidad

El rasgo de la agradabilidad, que implica la confianza en los demás, el deseo de cooperar y la modestia, puede parecer bajo en los artistas. Su inclinación hacia la soledad y su dedicación a su trabajo pueden crear una imagen de ellos como poco amigables y desconfiados.

Sin embargo, esto no implica falta de simpatía o egocentrismo. Aquellos que se dedican al arte necesitan desarrollar una sensación de unicidad y originalidad. Esto les impulsará a mostrar su arte al mundo y ganarse la vida con ello. Esto que definimos como el autoconcepto creativo a veces se malinterpreta como arrogancia.

 

La directora de cine Greta Gerwig observando en la pantalla del ordenador algo rodeada de algunas intérpretes de la película como Margot Robbie (a la izquieda). FilmAffinity

En una entrevista, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato insinuó la necesidad de separarse de los demás para crecer personal y profesionalmente. Reconocía, a su vez, el valor de su trabajo desde una postura modesta, definiéndose a sí mismo como “artesano del movimiento”.


Apertura a la experiencia: la clave de la creatividad

El rasgo más distintivo en los artistas es su apertura a la experiencia. Esto es la curiosidad, el deseo de descubrir, el aprecio por lo bello y la voluntad de expandir horizontes. Ser abierto a nuevas experiencias permite que surjan ideas frescas y originales, impulsando la innovación en el mundo del arte.

Un ejemplo clásico es el compositor alemán Beethoven. Este siempre respetó de dónde venía y lo que había aprendido. Pero necesitaba probar y experimentar hasta dónde podría llegar. Pedía a los fabricantes de pianos que añadiesen teclas a los instrumentos, y desafiaba las convenciones de la música de la época, más predecible y, por tanto, cómoda para el oído. Una de sus novedades fue que incluyó el primer coro en una sinfonía –la Novena, de cuyo estreno se cumplen este 2024 dos siglos– que hasta entonces eran exclusivamente instrumentales.

 

 

Más allá de los mitos, una humanidad compartida

Como hemos visto, la personalidad de los artistas, aunque única, comparte similitudes con la experiencia humana común. Tal vez, al explorar estos rasgos, descubra que usted también alberga una chispa creativa que merece ser expresada.

La principal diferencia entre un artista y aquel que no muestra su arte puede ser la valentía de escucharse a uno mismo, observarse y atreverse a mostrar lo original que hay en su interior, como decía Claude Monet: “Penetrar en mi arte y liberar mi personalidad en él”.

 

Fuente:  https://theconversation.com/descifrando-la-personalidad-de-los-artistas-mas-alla-del-mito-del-genio-217822

 

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Juan Carlos Enmanuel Martín Rojas 

Escritor y Emprendedor Social...


Gestor público en SALUD MENTAL

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