NubeAzul: Psicodrama...!
- Se desarrolla en un grupo
- Integra el cuerpo, las emociones, el pensamiento y la conducta
- Se inspira en el teatro de improvisación
- Se puede aplicar con niños, adultos, parejas y familias
- Desarrollar situaciones que le preocupan o le generan angustia
- Reparar y reprocesar roles
- Transitar por una propuesta relacional diferente con los demás y con nosotros mismos
- Fue creado por Jacob Levy Moreno en la década de 1920
- Se concibió de manera grupal, pero en los últimos años se han planteado nuevas ideas para acercarla a la psicoterapia individual
- Se dramatizan situaciones, conflictos o emociones
- Se invita a las personas a hablar desde el yo a compartir lo que ha resonado en su historia
Psicodrama
Definiciones[editar]
Según
Gutiérrez (2004), aunque el drama educativo utiliza muchas de las técnicas del
teatro, especialmente las relacionadas con la preparación de actores, tomadas
de Stanislavski (1936) y Grotowski (1968), la experiencia dramática del
individuo es introspectiva, está dirigida a lo interno, a la exploración del
mundo interior de las posibilidades humanas ante los desafíos de la vida. Por
el contrario, la representación y comunicación con el público, lo externo, es
lo que prima en el teatro educativo. Moreno presentó al psicodrama como:
Una nueva
forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada.
J. L. Moreno
(1946, p. 177).bold
Según su
creador:
Históricamente,
el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento
del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del
tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos
de acción.
Moreno,
1946, p. 10.bold
El
psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus
problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método
de diagnóstico como de tratamiento.
Moreno, 1946,
p. 177.bold
Hace años,
Blatner (1988, p. 1) lo presentaba así:
El
psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los
acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos.
Esto implica explorar en la acción, no sólo los acontecimientos históricos,
sino lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos
psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas
convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no
están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden
estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos
de los fenómenos de la experiencia humana. Aunque el psicodrama es usado
habitualmente en un contexto grupal y puede ser un método muy útil para
catalizar el proceso grupal (y, a su vez, ser catalizado por la dinámica
grupal), no debe ser considerado como una forma de terapia específicamente
grupal. Puede ser usado, como sucede en Francia, con varios co-terapeutas
entrenados y un solo paciente. También puede usarse el psicodrama con familias
o, inclusive, en una forma modificada, en terapias individuales.
Objetivos[editar]
El
psicodrama es un tipo de psicoterapia válida[cita requerida] para el
tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse
cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un
equipo de yoes auxiliares bien entrenados. Se puede realizar de forma
individual (psicodrama bipersonal) y grupal. El psicodrama se utiliza con
niños, adultos, parejas y familias.
A través del
psicodrama se logra que el sujeto alcance una comprensión más profunda de sus
emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá
generar espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que
ha planteado para la dramatización y, poco a poco, aprenderá a dar esta
respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un
nuevo rol.
En resumen,
en el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos
principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o
más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:
Darse cuenta
de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y
relaciones.
Mejorar la
comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de
la propia imagen o acción sobre ellas.
Investigar y
descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones
de conducta (nuevas respuestas).
Ensayar,
aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron
más convenientes.
Recursos[editar]
Una suma de
reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidad, la acción corporal,
el encuentro, la catarsis dramática, el tele y la teoría de los roles, orientan
y sustentan un conjunto de técnicas y recursos tales como la inversión de
roles, el soliloquio, el doble o la proyección de futuro, muchos de las cuales
han sido adoptados con frecuencia por muy diversas corrientes psicoterapéuticas
y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996; Pickering, 1997).
La sesión
psicodramática de grupo prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la
acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que
interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión),
uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e
interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el
público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al
manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea). El
dirigente surge como una figura fuerte a cargo de la coordinación de las
actividades del grupo. Debe de ser capaz de modelar la espontaneidad que desea
obtener y de encontrar la forma de mostrar al grupo hasta donde se puede
llegar; da permiso de muchas cosas que los miembros del grupo quisieran hacer
pero se inhiben debido a la timidez o resistencia.
Una sesión
grupal se desarrolla en tres tiempos:
1.
Calentamiento o caldeamiento: Es imprescindible calentar o caldear al grupo, al
director psicodramático y al protagonista. Deben llevar un mensaje respecto a
la naturaleza del trabajo, ya que de este dependerá que el participante se
incluya en él.
2.
Dramatización: El calentamiento finaliza cuando el director ha seleccionado un
protagonista, y lo dirige al centro del salón para comenzar la acción
psicodramática. Se le hace una breve entrevista centrada en el "aquí y
ahora", con el fin de llegar a su conflicto o conflictos principales.
Según el tipo de conflicto, se representa una escena más o menos cargada
emocionalmente, y usualmente se produce un pequeño paso por algún momento
previo en la vida del protagonista, cuando tuvieron lugar sucesos que en la
actualidad resultan conflictivos. De esta manera, en la acción psicodramática
se consigue intervenir tanto en el pasado como en el presente, centrándose
sobre todo en este último, dado que es sobre la visión actual del protagonista
donde el director tiene más interés en intervenir.
3. Compartir
o eco grupal: También llamado participación, es la última fase de una sesión
psicodramática. En ella, los miembros del grupo ponen en común aquellos
sentimientos, recuerdos o vivencias que les han venido a la mente tras
realizarse la dramatización. Es muy importante no emitir simples opiniones o
comentarios superficiales, lo que puede evitarse con un buen caldeamiento
grupal previo.
Fuente: Wikipedia...
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Juan Carlos Enmanuel Martín Rojas
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